martes, 25 de enero de 2011

Feliz Año Chino 3 de Febrero 2011



Feliz Año Chino 3 de Febrero 2011

2011 Año Chino Conejo de Metal

Comienza el 3 de febrero del 2011 y finaliza el 22 de enero del 2012



Conejo: el fin justifica los medios para los nacidos bajo el signo del conejo. Seductores, repletos de energía, vengativos si se sienten traicionados o dejados de lado. Sus actitudes o respuestas son impredecibles, bien actuadas, dignas de hollywood. No le gustan los enfrentamientos, prefiere dar consejos y optar por la diplomacia. Su temperamento es pasional llegando a la histeria o depresión (Son de conejo los nacidos dentro de los siguientes periodos: 11/02/1975 a 30/01/1976 y 29/01/1987 a 16/02/1988).
simbolo-chino-signo-conejo

Fiesta de la Primavera Festividades 


Fiesta de la Primavera se llama “Chun Jie“. Se trata de una festividad antiquísima cuyos orígenes se remontan a los rituales con que se veneraba a las divinidades y a los antepasados. La Fiesta de la Primavera se conoce también como “Guonian”, o sobrevivir a “Nian”. Entre los chinos circulan dos versiones sobre el origen del “Nian”.

Una de ellas afirma que en la antigüedad hubo un feroz monstruo llamado “Nian” que en la última noche del año lunar iba de aldea en aldea y de casa en casa buscando personas para saciar su hambre. Una de esas noches, “Nian” llegó a una aldea y vio a dos pastorcitos jugando con látigos; al oír sus chasquidos, huyó aterrorizado, luego fue a otra aldea y cerca de la entrada de una casa vió una prenda de ropa roja tendida sin saber de qué se trataba, echó a correr despavorido, al llegar a la tercera aldea, la luz de los faroles de una casa lo deslumbró y el monstruo volvió a salir corriendo. 


Así fue como la gente supo que “Nian” tenía miedo de los chasquidos, el color rojo y los faroles desde entonces, para ahuyentarlo y protegerse de él, la gente comenzó a tirar petardos, a colgar tiras de papel rojo con dísticos y a encender faroles. poco a poco, todo eso fue convirtiéndose en una manera de celebrar el comienzo del Año Nuevo Lunar. 


Según otra versión, el origen de la Fiesta de la Primavera está relacionado con la agricultura. Por una parte, el carácter chino “nian” significa “año”; por otra, los cereales se cosechan una vez al año. Con el tiempo, el comienzo del año lunar habría ido asociándose con la reanudación de las labores agrícolas, un momento muy oportuno para celebrar una gran fiesta y pedir buenas cosechas.


Con el paso del tiempo, las costumbres relacionadas con la celebración del Año Nuevo Lunar se han diversificado mucho. Algunas han ido desapareciendo, como las prácticas supersticiosas con las que se veneraba a las divinidades; en cambio, las más sanas y divertidas se han conservado hasta nuestros días. En efecto, al llegar esta fiesta es costumbre colgar en las casas el carácter chino “fu” y tiras de papel rojo con dísticos, preparar ravioles y “niangao”(una comida elaborada con arroz glutinoso), así como pasar la Nochevieja sin dormir.



Siguiendo una antigua tradición, al llegar la Fiesta de la Primavera las familias chinas pegan en las puertas y paredes de sus casas adornos de diversos tamaños que representan el carácter chino “fu“. Antes este carácter significaba “fortuna” y “buena suerte“, pero ahora significa “felicidad“. Tanto hoy como ayer, el hecho de pegar este carácter manifiesta la aspiración a una vida feliz y un futuro mejor.








Tsao Shen  Dios de la Cocina

Antes de la asunción del Dios de la Cocina, se hace una ceremonia al atardecer. La familia entra a la cocina, arregla una mesa, pone encima varillas de incienso ante el nicho de la imagen de papel del dios y le ofrece pasteles dulces. En algunos lugares la gente unta o tapa su boca con azúcar para que no hable mal de ellos, y luego desprende y quema la imagen. En otros lugares se apilan y queman ramas de árbol secas en el patio, junto con la imagen del dios.

  


Varios días antes del Año Nuevo este año corresponde hacerlo el 27 de enero se le hacen ofrendas a este Dios. En el pequeño altar (puede ser algo muy sencillo) se colocan dos velas rojas, tres barritas de incienso y ocho pedazos de nien gao, un típico pastel dulce pegajoso hecho con arroz. A falta de este pastel, podemos utilizar algún sabroso dulce de nuestra región.

El 27 de enero hay que encender las dos velas y las tres barras de incienso. Se recomienda hacer el ritual caída la noche. Uniendo las palmas de las manos se formulan los deseos de amor, prosperidad, salud y suerte para el año venidero. Se acostumbra entonces a untar en la boca de Tsao Shen un poco de nien gao para endulzar sus palabras. Después de hacer esto, se toma la imagen del Dios de la Cocina y se quema (cuidado de no provocar un accidente).

Simbólicamente Tsao Shen se eleva al cielo en forma de humo y ceniza y ofrece al dios supremo de los taoístas, el Emperador de Jade, un informe sobre nosotros. Si el informe es favorable (para eso hemos endulzado su boca), el próximo año tendremos al dios supremo de nuestra parte. La víspera del Año Nuevo  el 2 de febrero  ya puedes volver a colocar una imagen nueva del Dios de la Cocina en su lugar, donde permanecerá hasta el año que viene. 

 Ah, si decides tener una imagen del Dios de la Cocina en tu casa, debes saber que la tradición pide para él respeto y por eso no se debe jurar en su presencia, cortar cebollas también se considera una falta de respeto, al igual que cantar, llorar o besarse en su presencia.

El Dios de la Cocina es una deidad importante en China. Se considera el alma de la cocina en muchos hogares. Los sacrificios se hacen a esta deidad en la creencia de que el Dios de la Cocina se asegurará de que hay abundancia de alimentos, las buenas cosechas, y la buena salud. No importa dónde usted es, si la gente cree en el Dios de la Cocina, que se publicará una nueva copia en la cocina y un Dios de puerta en la puerta que simboliza la Fiesta de Primavera se está iniciando. El Dios de la Cocina es siempre bienvenida de vuelta a Qingdao!